sábado, 30 de septiembre de 2017

ORDEN SIPHONAPTERA

DESCRIPCIÓN

Los sifonápteros o Siphonaptera son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes, gracias a que en sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, igual que otros insectos que saltamontes y langostas. Tan popular era su salto que existía el mito de que podían saltar hasta 200 veces su longitud, pero sólo pueden alcanzar hasta 38 veces.


Se conocen unas 1900 especies,​ varias de las cuales pueden transmitir enfermedades diversas, como el tifus, la peste negra o bubónica, o las tenias (como Dipylidium caninum).




CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.
Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped.
 Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.2​ Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud,3​ lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal.
El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped.
 La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.


MORFOLOGÍA

Cabeza:
Más larga que ancha
Un par de antenas clavadas (3 artejos)
Los ojos son simples
 Aparato bucal picador-chupador
 Con un peine genal

Tórax:
Con peine pronotal
 Carecen de alas
Tercer par de patas saltadoras
Patas con uñas para su fijación al huésped

Abdomen:
Es amplio y comprimido
Ocupa 2/3 partes de su longitud total
Consta de diez segmentos






TAXONOMIA


Hay unas 2500 especies y subespecies ubicadas en 15 familias y 220 géneros. La mayoría de las especies de importancia son:

Ceratophyllidae (pulgas de roedores)
Leptopsyllidae (pulgas de aves y conejos)
Pulicidae (pulgas de humanos y animales domesticos)
Vermipsyllidae (pulgas de carnivoros)


La manera de identificarlas es mediante su exoesqueleto de un adulto que ha sido clarificado y montado en laminilla.


CICLO DE VIDA 






IMPORTANCIA AGRÍCOLA 

Muchas especies son plagas de plantas cultivadas debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables. Además, pueden actuar como vectores de más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate. Frankliniella occidentalis es cosmopolita y está considerado el vector primario de enfermedades causadas por estos virus.







ORDEN ORTHOPTERA

ORTHOPTERA 

Los ortópteros (Orthoptera, del griego ορθός orthós, "recto, derecho", y de πτερον pteron, "alas") son un orden de insectos hemimetábolos, con aparato bucal masticador. El orden de los ortópteros tiene unas 19.000 especies, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y el alacrán cebollero. El mayor ortóptero viviente es el grillo gigante de Nueva Zelanda llamado weta. Ya en el Carbonífero y el Pérmico se encuentran restos fósiles de protortópteros, alcanzando su desarrollo en el mesozoico (Protogryllus).


HISTORIA NATURAL

Los ortópteros son, en términos generales, insectos preferentemente termófilos y estenotermos. Su distribución geográfica se ve condicionada por la temperatura, sobre todo en las regiones tropicales en las que el grupo está muy bien representado.

Desde el punto de vista ecológico, muestran bastantes diferencias en función de los distintos grupos que integran el Orden: los hay desde marcadamente higrófilos (como los Gríllidos y Tetrígidos), moderadamente higrófilos (Tetigónidos y algunos Acrídididos) hasta los claramente xerófilos (acrídidos principalmente). Hay especies de hábitos nocturnos, mientras que otras son preferentemente diurnas. Se adaptan bien y aprovechan la mayor parte de los hábitats de las regiones donde se presentan: existen especies claramente arborícolas, otras sin embargo se desarrollan bien entre la vegetación arbustiva y no son raras aquellas que viven exclusivamente en las zonas despejadas, provistas únicamente de vegetación herbácea. Sus adaptaciones llegan incluso a aprovechar el medio endogeo y cavernícola.


CARACTERÍSTICAS GENERALES


Orden de insectos entre los que se encuentran los saltamontes, las langostas, los grillos y los alacranes cebolleros o grillo topo . 
  • Se conocen actualmente 22,500 especies. 
  • Su cuerpo es alargado, cilíndrico o robusto.
  • De tamaño medio a grande. 
  • Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. 
  • Las langostas miden menos de 2,5 cm de longitud. 
  • El alacrán cebollero, puede llegar a medir 6 cm de longitud. 
  • Los grillos entre 2 y 2,5 cm de longitud.
  • Los ortópteros son fácilmente reconocidos por sus fémures posteriores agrandados, bien situados para brincar.
  • Típicamente herbívoros, aunque algunos son depredadores y muchos son omnívoros.
  • Son terrestres, voladores, la mayoría son tropicales, pero se encuentran distribuidas por todo el planeta, desde cuevas obscuras hasta desiertos.

MORFOLOGÍA




La cabeza es por lo general grande y redonda, a veces cónica (Acrida), bastante móvil en el protórax, hipognata, con un robusto aparato masticador; los palpos maxilares están constituidos por cinco segmentos, los labiales por tres. Los ojos compuestos son hemisféricos o hemiovoidales. A menudo están presentes tres ocelos. Las antenas, insertadas entre los ojos, son filiformes, rara vez pectinadas. Existen en diferentes proporciones. El protórax es siempre más grande que los demás segmentos, y presenta un amplio pronoto que se extiende hacia atrás, a veces excediendo la extremidad del abdomen y se dobla lateralmente hasta cubrir por completo las pleuras protorácicas. El mesotórax, el metatórax y el primer segmento del abdomen se encuentran soldados entre sí. Las alas anteriores (Tegminas) son estrechas, alargadas, del mismo color que el resto del cuerpo y con las nervaduras onduladas.

Las alas posteriores son membranosas, transparentes o coloreadas, amplias debido al desarrollo de la región anal. El tercer par de patas se encuentra adaptado para el salto, con tibias y fémures alargados. El primer y segundo par de similares, excepto en especies excavadoras (Gryllotalpidae) En la mayoría de los Ensifera, se encuentra situado en la base de las tibias anteriores el órgano timpánico confines de recepción auditiva, característica única entre los órdenes de insectos. Las patas posteriores se encuentran a menudo dotadas de espolones para impedir que resbalen por el sustrato. En muchas especies de Caelifera, la superficie interna de los fémures posteriores está provista de una serie longitudinal de tubérculos que contribuyen a la formación del aparato estridulador. Los tarsos están constituidos por un número variable de segmentos (De uno a cuatro) Cada segmento lleva inferiormente un par de cojincillos (pulvilos); en el ápice de cada tarso está insertado un pequeño pretarso con dos uñas y frecuentemente presenta un lóbulo (ariola)

El abdomen es alargado, cilíndrico, constituido típicamente de 11 segmentos. Estos presentan movilidad gracias a la presencia de una membrana intersegmental. Los tergitos se encuentran más desarrollados que los esternitos. El noveno y el décimo segmento no forman un anillo completo, por lo que los esternitos relacionados se modifican de tal manera que se forman los genitales externos. El undécimo segmento rodea la apertura anal y presenta el tergito modificado para formar la lámina supranal (Epiprocto) mientras que el décimo esternito constituye dos lóbulos laterales (paraproctos). El último esternito visible, el noveno en machos y el octavo en hembras, es desarrollado y constituye la placa subgenital.

El aparato reproductor masculino consta de dos testículos formados por una vasta cantidad de folículos tubulares. Se fusionan en un ducto eyaculador, en cuyo tramo inicial desembocan unos canales con función de vesículas seminales y glándulas accesorias. El aparato copulador (aedagus) se encuentra constituido por dos pares de lóbulos membranosos, sobre los cuales se insertan uno o más pares de escleritos estrechos y alargados (titiladores) El aparato reproductor femenino consta de dos ovarios, constituidos de ovariolas panoísticas implantados sobre dos oviductos. Las hembras tienen un ovipositor desarrollado y formado por tres pares de valvas, llamadas por su posición ventrales, internas y dorsales.



Antaxius hispanicus (Bolívar).

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Orthoptera.
Family: Tettigoniidae.
Genus: Antaxius.
Specie: Antaxius hispanicus.

Este saltamontes de coloración extremadamente variable, es endémico de los Pirineos, en España. Habita en zonas de vegetación herbácea, como praderas húmedas con flores. Los adultos aparecen de agosto a octubre. Su zona de distribución es pequeña pero es muy abundante dentro de ella.

            


Acrida ungarica  Dirsh

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Familia: Acrididae.
Género: Acrida.
Especie: Acrida ungarica.

Una especie de saltamontes mediterráneo muy similar a la especie Truxalis nasuta, de la que la podemos diferenciar por la ausencia de color llamativo en las alas, siendo las alas de Truxalis nasuta de un bonito color morado. Es una especie que presenta una cierta morfología parecida a la de los insectos palo.



TAXONOMIA

Suborden Caelifera (antenas cortas)

  • Superfamiia Acridoidea
  • Superfamiia Eumastacoidea
  • Superfamiia Pamphagoidea
  • Superfamiia Pneumoroidea
  • Superfamiia Pyrgomorphoidea
  • Superfamiia Trigonopterygoidea
  • Superfamiia Tetrigoidea
  • Superfamiia Batrachideidae
  • Superfamiia Tridactyloidea


Suborden Ensifera (antenas largas)

  • Superfamiia Grylloidea
  • Superfamiia Schizodactyloidea
  • Superfamiia Tettigonioidea

IMPORTANCIA ECONÓMICA


Pocos ortópteros son de gran importancia económica a pesar de ser fitófagos. Las excepciones son las pocas especies de Caelifera que tienen la facilidad de formar los enjambres de langostas, que resultan sumamente destructivas, volando por millones y arrasando con toda la vegetación que hallan a su paso, aquí se hallan la angosta migratoria (Locusta migratoria) y la langosta del desierto (Schistocerca gregaria).















ORDEN PHHIRAPTERA

 DESCRIPCIÓN DE LA ORDEN 


Los piojos son una amenaza a la salud de mascotas, del ganado y del ser humano, no solamente por sus hábitos de morder o picar para chupar sangre, si no por su habilidad de transmitir patógenos. El piojo del cuerpo humano ha sido responsable indirectamente de influenciar la historia mediante su habilidad de transmitir el agente causal de la tifus epidémica. Sin embargo, la mayoría de las 3,200 especies de piojos son ectoparásitos de aves silvestres o de mamíferos y no tienen ninguna relevancia médica o veterinaria significativa.

El orden Phthiraptera se divide en dos grupos taxonómicos; los Anoplura (piojos chupadores) y los Mallophaga (piojos que pican o mastican). Todos los miembros de grupo Anoplura son obligados, ectoparásitos hematófagos de mamíferos placentales, mientras que los más diversos Mallopahaga incluyen especies que son socios obligados de pájaros, marsupiales y mamíferos placentales. Aunque ciertos piojos masticadores, ingieren sangre, la mayoría de las especies consumen plumas del huésped, piel, pelaje, y productos de la piel. Como resultado de las diferencias en hábitos alimenticios de los dos grupos taxonómicos, los Anoplura que se alimentan de sangre son mucho más importantes que los Mallophaga, al momento de considerar la transmisión de patógenos huésped.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los piojos son altamente específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. No se ahogan en agua, ya que pueden inflarse logran flotar. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

Su reproducción es tan rápida y numerosa que se ha calculado que una hembra puede producir diez y ocho millones de estos insectos en el término de dos meses cuya multiplicación en algunas ocasiones produce una enfermedad mortal llamada tiriasis. Algunos humanos a lo largo de la historia y algunos monos comen de estos animales por cuya razón se llaman tiriófagos.

Un peine para liendres es un peine con púas finísimas que sirve para sacar las liendres del pelo. La mejor forma de eliminar los piojos de la cabeza, sin usar remedios o sustancias químicas que pueden producir resistencias posteriores, es empapándola con aceite para bebés, que por su viscosidad adecuada los extermina ahogándolos. Esto se puede comprobar unos minutos después, pasando un peine fino.

MORFOLOGIA

Los piojos son insectos pequeños (de 0.4 a 10 mm en su etapa adulta), sin alas = ápteros, y achatados dorso-ventralmente.

El abdomen alargado tiene placas esclerotizadas dorsales, ventrales y/o laterales que proveen rigidez al abdomen cuando repletos de comida, sea de sangre u otra fuente de alimento.
En el adulto, el abdomen consta de 11 segmentos y termina en la genitalia y placas esclerotizadas asociadas.

En las hembras, la genitalia está acompañada de unas proyecciones tipo dedos o gonopodos que sirven para guiar, manipular y pegar los huevos a los pelos o plumas del huésped.

En la mayoría de los piojos, el abdomen está adornado con numerosas setas.

Los inmaduros se parecen mucho a los piojos adultos, pero más pequeños y con menos setas, y no tienen la genitalia desarrollada.

Luego de cada muda ninfal, el abdomen es abrumado progresivamente con más setas y el tamaño del piojo aumenta.





Piojo ladilla del humano (Pthirus pubis)

La ladilla o lailla o piojo púbico es de un tamaño mediano con de 1.1 a 1.8mm de largo, achatado, con garras tibio-tarsales robustas para agarrarse de los pelos, especialmente los del área púbica o genital.


Piojos de interés médico

Piojo del cuerpo humano (Pediculus humanus humanus)
es de unos 2.3 a 3.6 mm de largo. Bajo condiciones óptimas su población puede multiplicarse dramáticamente, si no controlada.



TAXONOMIA

El orden ha sido tradicionalmente subdividido en dos grupos (órdenes o subórdenes según los autores) en base a sus hábitos alimenticios: los piojos chupadores (Anoplura) y los piojos masticadores (Mallophaga). Sin embargo, las clasificaciones recientes sugieren que los Mallophaga son parafiléticos y actualmente se reconocen cuatro subórdenes:

Anoplura: piojos chupadores, incluyendo los piojos de la cabeza y de la ropa (Pediculus humanus) y las ladillas (Phthirus pubis) humanas (véase también pediculosis o piojos de la cabeza)

Rhyncophthirina: parásitos de los elefantes y jabalíes

Ischnocera: piojos aviares (antes Mallophaga)

Amblycera: piojos masticadores, un orden primitivo de piojos (antes Mallophaga)

Las 17 familias conocidas se distribuyen de la siguiente manera:

Suborden Amblycera
Superfamilia Menoponoidea

Familia Ancistronidae
Familia Colpocephalidae
Familia Menoponidae
Familia Pseudomenoponidae
Familia Somaphantidae
Familia Trinotonidae

Superfamilia Ricinoidea

Familia Laemobothriidae
Familia Ricinidae

Suborden Ischnocera

Familia Philopteridae
Familia Trichodectidae

Suborden Anoplura

Familia Echinophthiriidae
Familia Enderleinellidae
Familia Haematopinidae
Familia Hamophthiriidae
Familia Hoplopleuridae
Familia Hybophthiridae
Familia Linognathidae
Familia Microthoraciidae
Familia Neolinognathidae
Familia Pecaroecidae
Familia Pedicinidae
Familia Pediculidae
Familia Polyplacidae
Familia Pthiridae
Familia Ratemiidae

Suborden Rhynchophthirina

Familia Haematomyzidae


CICLO BIOLÓGICO

El ciclo biológico es simple e incluye cinco fases: huevo, tres fases ninfales y adulto. Generalmente la reproducción es sexual, aunque algunas especies del género Bovicola son partenogenéticas. La transmisión entre hospedadores ocurre mediante contacto directo en la mayoría de las ocasiones, aunque se han descrito casos de foresia en los que pueden verse involucrados otros insectos, como los hipobóscidos (Diptera).






IMPORTANCIA  AGRÍCOLA

Su importancia agrícola se relaciona con la producción animal, donde los piojos producen molestia y debilitamiento de los animales.







ORDEN THYSANOPTERA

DESCRIPCION 

Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, "fleco" y pteron, "ala") son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos. Algunos son depredadores de otros artrópodos. Otros viven dentro de las agallas de Coccoides. Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.1​ Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los trips o tisanópteros, son insectos pequeños a muy pequeños que varían en tamaño entre los 0.5 y 15 mm.

La fauna de Costa Rica incluye algunos de los más grandes trips, tal como las especies Anactinothrips retanae la cual es de casi 15 mm de longitud y son encontrados algunas veces sobre hojas de banano muertas, asi como algunos de los más pequeños, tales como las especies del género Merothrips las cuales viven sobre ramitas muertas.

Debido a su pequeño tamaño, es escencial montar los trips individualmente en láminas para microscopio antes de ser estudiadas satisfactoriamente las características distintivas de la mayoria de las especies, géneros y aun familias.

La mayoría de los trips no pueden ser reconocidos con sólo una lupa, si no se posee experiencia considerable.

MORFOLOGIA

Son insectos de tamaño pequeño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.

La cabeza es pequeña e hipognata, de contorno rectangular. Poseen aparato bucal asimétrico raedor - suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados con el cono bucal sorbiendo a través del canal alimenticio. Sus antenas son muy cortas (5 a 10 artejos) filiformes o moniliformes. Los ojos son compuestos con reducido número de omatidios; tienen 2 ó 3 ocelos .

El tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar. La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos. Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 ó 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.

El abdomen posee 11 segmentos, el último muy reducido y carece de cercos. En el suborden Terebrantia los segmentos X y XI forman un cono con una hendidura ventral que en las hembras aloja el ovipositor (con forma de hoz), dentado y cortante. En el suborden Tubulífera los segmentos X y XI forman un tubo sin hendidura ventral y presentan oviscapto en forma de tubo.





Trips de frijol ( caliothrips phaseoli)

Daño al cultivo : hojas distorsionadas y plántulas



Thrips setipennis

son polinizadores de algunos miembros de la familia Ericaceae.



TAXONOMIA

Thysanoptera
Terebrantia



otros Terebrantia


Tubulifera


Subórdenes y familias

Terebrantia. Se caracterizan por tener un aparato para poner huevos llamado terebra ovipositor, la oviposicion es endofítica. Sus alas anteriores tienen una vena longitudinal hasta el ápice (extremo del ala) y microtriquias (flecos o pelos). Las alas son en forma de espada.

Tubulifera. Presenta ovipositor en forma de tubo. Sus alas no presentan venas o a lo sumo una vena vestigial de escasa longitud. Sus alas son de forma redondeada.

Suborden Terebrantia

Adulto Franklinothrips vespiformis (Aeolothripidae), una especie tropical muy difundida
Adiheterothripidae Shumsher, 1946 (11 géneros)
Aeolothripidae Uzel, 1895 (29 géneros)
Fauriellidae Priesner, 1949 (4 géneros)
†Hemithripidae Bagnall, 1923 (un género fósil, Hemithrips con 15 especies)
Heterothripidae Bagnall, 1912 (7 géneros, limitada al Nuevo Mundo)
†Jezzinothripidae zur Strassen, 1973 (incluida por algunos autores en Merothripidae)
†Karataothripidae Sharov, 1972 (una especie fósil, Karataothrips jurassicus)
Melanthripidae Bagnall, 1913 (6 géneros)
Merothripidae Hood, 1914 (5 géneros, principalmente neotropicales, se alimentan de hongos de la madera)
†Scudderothripidae zur Strassen, 1973 (incluida por algunos autores en Stenurothripidae)
Thripidae Stevens, 1829 (292 géneros en 4 subfamilias)
†Triassothripidae Grimaldi & Shmakov, 2004 (2 géneros fósiles)
Uzelothripidae Hood, 1952 (una especie, Uzelothrips scabrosus)

Suborden Tubulifera

Phlaeothripidae Uzel, 1895 (447 géneros en dos subfamilias, se alimentan de hongos)


CICLO BIOLÓGICO

Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año.


Aunque los tisanópteros son hemimetábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda, por lo que pueden ser clasificados como hemimetábolos neometábolos.






IMPORTANCIA AGRÍCOLA

Muchas especies son plagas de plantas cultivadas debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables. Además, pueden actuar como vectores de más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate. Frankliniella occidentalis es cosmopolita y está considerado el vector primario de enfermedades causadas por estos virus.

Los que se alimentan de flores son atraídos por colores florales brillantes (incluyendo blanco, azul y especialmente amarillo), donde aterrizan y proceden a alimentarse. No es desusado que algunas especies como Frankliniella tritici y Limothrips cerealium piquen a las personas en ciertas circunstancias. Ninguna especie se alimenta de sangre de humanos o animales y no transmiten enfermedades, a lo sumo pueden causar irritación cutánea.











ORDEN HEMIPTERA

DESCRIPCIÓN


Los hemípteros son el grupo de insectos al cual pertenecen las conocidas chinches, las cigarras y los áfidos. Su tamaño es variable, desde muy pequeños a grandes, con formas muy diferentes pero siempre caracterizados por la presencia de unas piezas bucales perfornates que las emplean para chupar los jugos de los vegetales y de otros animales. Las mandíbulas y las maxilas aparecen envainadas bajo el labium y el pico o rostro (rostrum), se mantiene por lo general plegado bajo el cuerpo cuando no está en uso. Las antenas pueden ser muy largas en relación con la longitud del insecto, pero están formadas por un número muy reducido de artejos, generalmente 4-5, raramente más de 10. Presentan dos pares de alas, estando las anteriores frecuentemente endurecidas hasta cierto punto (hemiélitros).

Este orden de insectos está formado por unas 50.000 especies. La mayoría se alimentan de plantas y entre ellas algunas causan plagas de gran importancia para la agricultura, como las pulgones, que además de causar los destrozos aparentes pueden ser portadores de virus que transmiten a las plantas al picarlas.




CARACTERÍSTICAS GENERALES

Presentan un aparato bucal chupador-picador típico llamado pico, formado por varios estiletes, producto de la modificación de mandíbulas y maxilas. Estos estiletes suelen estar enfundados en el rostro, formado por labio y labro. La mayoría de las especies son fitófagas, utilizando su aparato bucal para alimentarse de tejidos vasculares de plantas superiores, sobre todo de la savia del floema. También existen especies depredadoras y hematófagas.

El primer par de alas suele ser de consistencia diferente al segundo par. Esta diferencia entre el primer y el segundo par de alas puede no ser excesiva.


Dos representantes del orden Hemiptera. (a) un adulto del suborden Homoptera mostrando las dos alas del lado derecho; (b) un adulto del suborden Heteroptera con las dos alas del lado derecho, siendo la primera un hemiélitro.

Asociadas al pico presentan siempre glándulas salivares que inyectan saliva a la planta de las que se alimentan, produciendo en numerosas ocasiones necrosis locales, daños sistémicos y, como consecuencia de su forma de alimentación, transmisión de enfermedades, sobre todo virus.

Se consideran dos subórdenes: Homoptera y Heteroptera, aunque algunos autores proponen rango de orden a estos subórdenes. En otras clasificaciones se consideran tres subórdenes: Heteroptera, Auchenorrhyncha, y Sternorrhyncha.


Las características diferenciadoras de cada suborden son:



MORFOLOGÍA

Los hemípteros tienen piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas (como savia) y animales (por ejemplo, sangre). En el rostro, las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.

Poseen un par de ojos compuestos complejos a ambos lados de la cabeza, y en muchos casos ojos simples u ocelos sobre la frente, entre los compuestos. Las antenas no tienen muchos segmentos (raramente más de diez, en muchos casos cinco), pero pueden ser muy largas. Las patas están adaptadas para andar, saltar, agarrar o incluso nadar (chinches acuáticas).

En general poseen dos pares de alas y, muchas veces, las anteriores están más o menos endurecidas; no obstante no son raras las formas ápteras. Los heterópteros tienen las alas anteriores con la mitad basal endurecida y la distal membranosa y por ello se denominan hemiélitros ("medio élitro"); los demás grupos tienen las alas anteriores membranosas o uniformemente endurecidas. Algunos grupos, como las cigarras estridulan frotando sus alas ("canto de la cigarra").

El protórax está libre o soldado y suele ser voluminoso. En la parte ventral del protórax se encuentra parte del sistema nervioso, que se hacina en algunos ganglios, comúnmente 2, 3 ó 4. Su sistema digestivo es muy complejo.




Acyrthosiphon pisum Harris

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Aphididae.
Género: Acyrthosiphon.
Especie: Acyrthosiphon pisum.

Esta es una especie de pulgón que puede causar plagas, alimentándose de muchas plantas cultivadas por los humanos como el guisante o la alfalfa.




Beosus maritimus Scopoli.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Lygaeidae.
Género: Beosus.
Especie: Beosus maritimus.
Esta chinche posee las partes claras del cuerpo generalmente de un tono amarillo o blanco, mientras que su pariente Beosus quadripunctatus las tiene rojizas. Es una chinche bastante común.



TAXONOMÍA



CICLO BIOLÓGICO



IMPORTANCIA  ECONOMICA

Los hemípteros habitan todo el mundo en casi todos los ambientes. Este grupo tiene importancia económica considerable, pues muchas especies causan serias plagas en los cultivos. Actualmente se han descrito 85,000 especies. Una de las familias más numerosas de hemípteros la constituye Lygaeidae; la fauna de ligeidos mexicanos está constituida por 284 especies. La familia Pentatomidae está representada en México por 317 especies descritas.








ORDEN HOMOPTERA

DESCRIPCIÓN

Homópteros (Homoptera). Dentro del Orden Hemiptera se halla el grupo de los Homópteros,  insectos conocidos como cigarras, Control_de_áfidos_o_pulgones|pulgones, cochinillas y vaquitas de las hormigas. Son generalmente pequeños, con aparato bucal picador chupador, con alas membranosas en forma de tejado sobre el abdomen, o sin alas.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Presentan dos pares de alas membranosas o el primer par más endurecido que el segundo denominándose tégmenes

Cabeza opistognata con el aparato bucal en posición ventral

Insectos fitófagos (son uniformes en su alimentación)

Presentan una gran diversidad en su forma externa y en su ciclo vital

Aparato bucal pico-suctor, con estiletes largos que le permiten llegar al floema para succionar savia.


MORFOLOGÍA

Sus miembros difieren grandemente en apariencia. Las alas fueron consideradas la característica definitoria para agruparlos, son generalmente membranosas, pero en algunos pueden ser subcoriaceas, pero ambas uniformes en textura.

Existen muchas formas sin alas; dentro de los coccidos las hembras nunca tienen alas, y en los áfidos los machos pueden ser alados o no, mientras las hembras de generaciones agamicas carecen de alas. En muchas familias la venación de las alas está grandemente reducida.

Las partes bucales están formadas por piezas taladrantes y succionadoras. El órgano taladrante consiste en cuatro largas setas provenientes de las mandíbulas y maxilas.


FAMILIA ALEYRODOIDAE Debilidad en plantas

Producen negrilla
Pueden transmitir virosis
FAMILIA APHIDOIDEA
Transmiten virosis
FAMILIA APHROPHORIDAE

Provocan engrosamientos anulares en varas de sauces

















FAMILIA MEMBRACIDAE

Transmiten virosis
Caída de botones florales
Facilitan el ataque de hongos
SUPERFAMILIA COCCOIDEA
Inyectan toxinas y debilitan a laplanta
Favorecen la deshidratacion vegetal
Facilitan entrada de hongos y bacterias
Producen agallas o tumores














TAXONOMÍA

Los homópteros se subdividían clásicamente en tres grupos:

Coleorrhyncha. Antiguo grupo de insectos. Con una sola familia, en América del Sur y Australia, no se hallan en Cuba.

Familia Peloridiidae.

Sternorrhyncha.

Familia Psyllidae
Familia Aphididae. Contiene los pulgones o áfidos.
Familia Aleyrodidae
Familia Coccidae.Son las cochinillas o insectos escama.

Auchenorhyncha. Rostro libre sobre la cabeza, antenas cortas con una cerda al extremo, tarso con tres artejos.
Familia Cicadidae
Familia Cercopidae
Familia Cicadellidae
Familia Membracidae


Estos grupos son considerados hoy subórdenes del orden Hemiptera, junto a los heterópteros; todos tienen en común la posesión de un aparato bucal pico suctor característico.


CICLO DE VIDA 

En su ciclo de vida son hemimetábolos con 2 a 7 estadíos. Muchas especies pueden cambiar de plantas hospederas con cada generación, también pueden haber generaciones alternativas partenogenéticas o bisexuales o aladas y sin alas. Otros grupos como algunas escamas o los áfidos pueden ser oviparos o vivíparos. Los Aleyrodidae (moscas-blancas) tienen un último estadío ninfal inactivo que comúnmente es llamado "pupa", y los machos de escamas que generalmente son alados para volar en busca de las hembras no aladas, poseen estadíos "prepupal" y "pupal". Las ninfas de los cercópidos se recubren de espuma para su protección. A pesar de que las chicharras son reconocidas dentro de los homópteros por su canto, algunas otras familias se aparean mediante vibraciones transmitidas a través de las partes de las plantas donde viven.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Los homópteros son importantes económicamente debido a que pueden alimentarse de ciertas plantas en grandes cantidades, pero además porque algunos son transmisores de enfermedades de plantas causadas por viruses, bacterias y otros microorganismos. Algunos son benéficos, como la escama o cochinilla que se alimenta de un cacto (Opuntia) y produce una hermosa tinta roja. Algunas veces las excreciones azucaradas que algunos homópteros producen, por exeso de savia, es utilizado por las abejas además del nectar de las flores. Más frecuentemente estas excreciones atraen a hormigas que se alimentan de ellas, defendiendo y aún "pastoreando" los homópteros que los producen.