sábado, 30 de septiembre de 2017

ORDEN ORTHOPTERA

ORTHOPTERA 

Los ortópteros (Orthoptera, del griego ορθός orthós, "recto, derecho", y de πτερον pteron, "alas") son un orden de insectos hemimetábolos, con aparato bucal masticador. El orden de los ortópteros tiene unas 19.000 especies, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y el alacrán cebollero. El mayor ortóptero viviente es el grillo gigante de Nueva Zelanda llamado weta. Ya en el Carbonífero y el Pérmico se encuentran restos fósiles de protortópteros, alcanzando su desarrollo en el mesozoico (Protogryllus).


HISTORIA NATURAL

Los ortópteros son, en términos generales, insectos preferentemente termófilos y estenotermos. Su distribución geográfica se ve condicionada por la temperatura, sobre todo en las regiones tropicales en las que el grupo está muy bien representado.

Desde el punto de vista ecológico, muestran bastantes diferencias en función de los distintos grupos que integran el Orden: los hay desde marcadamente higrófilos (como los Gríllidos y Tetrígidos), moderadamente higrófilos (Tetigónidos y algunos Acrídididos) hasta los claramente xerófilos (acrídidos principalmente). Hay especies de hábitos nocturnos, mientras que otras son preferentemente diurnas. Se adaptan bien y aprovechan la mayor parte de los hábitats de las regiones donde se presentan: existen especies claramente arborícolas, otras sin embargo se desarrollan bien entre la vegetación arbustiva y no son raras aquellas que viven exclusivamente en las zonas despejadas, provistas únicamente de vegetación herbácea. Sus adaptaciones llegan incluso a aprovechar el medio endogeo y cavernícola.


CARACTERÍSTICAS GENERALES


Orden de insectos entre los que se encuentran los saltamontes, las langostas, los grillos y los alacranes cebolleros o grillo topo . 
  • Se conocen actualmente 22,500 especies. 
  • Su cuerpo es alargado, cilíndrico o robusto.
  • De tamaño medio a grande. 
  • Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. 
  • Las langostas miden menos de 2,5 cm de longitud. 
  • El alacrán cebollero, puede llegar a medir 6 cm de longitud. 
  • Los grillos entre 2 y 2,5 cm de longitud.
  • Los ortópteros son fácilmente reconocidos por sus fémures posteriores agrandados, bien situados para brincar.
  • Típicamente herbívoros, aunque algunos son depredadores y muchos son omnívoros.
  • Son terrestres, voladores, la mayoría son tropicales, pero se encuentran distribuidas por todo el planeta, desde cuevas obscuras hasta desiertos.

MORFOLOGÍA




La cabeza es por lo general grande y redonda, a veces cónica (Acrida), bastante móvil en el protórax, hipognata, con un robusto aparato masticador; los palpos maxilares están constituidos por cinco segmentos, los labiales por tres. Los ojos compuestos son hemisféricos o hemiovoidales. A menudo están presentes tres ocelos. Las antenas, insertadas entre los ojos, son filiformes, rara vez pectinadas. Existen en diferentes proporciones. El protórax es siempre más grande que los demás segmentos, y presenta un amplio pronoto que se extiende hacia atrás, a veces excediendo la extremidad del abdomen y se dobla lateralmente hasta cubrir por completo las pleuras protorácicas. El mesotórax, el metatórax y el primer segmento del abdomen se encuentran soldados entre sí. Las alas anteriores (Tegminas) son estrechas, alargadas, del mismo color que el resto del cuerpo y con las nervaduras onduladas.

Las alas posteriores son membranosas, transparentes o coloreadas, amplias debido al desarrollo de la región anal. El tercer par de patas se encuentra adaptado para el salto, con tibias y fémures alargados. El primer y segundo par de similares, excepto en especies excavadoras (Gryllotalpidae) En la mayoría de los Ensifera, se encuentra situado en la base de las tibias anteriores el órgano timpánico confines de recepción auditiva, característica única entre los órdenes de insectos. Las patas posteriores se encuentran a menudo dotadas de espolones para impedir que resbalen por el sustrato. En muchas especies de Caelifera, la superficie interna de los fémures posteriores está provista de una serie longitudinal de tubérculos que contribuyen a la formación del aparato estridulador. Los tarsos están constituidos por un número variable de segmentos (De uno a cuatro) Cada segmento lleva inferiormente un par de cojincillos (pulvilos); en el ápice de cada tarso está insertado un pequeño pretarso con dos uñas y frecuentemente presenta un lóbulo (ariola)

El abdomen es alargado, cilíndrico, constituido típicamente de 11 segmentos. Estos presentan movilidad gracias a la presencia de una membrana intersegmental. Los tergitos se encuentran más desarrollados que los esternitos. El noveno y el décimo segmento no forman un anillo completo, por lo que los esternitos relacionados se modifican de tal manera que se forman los genitales externos. El undécimo segmento rodea la apertura anal y presenta el tergito modificado para formar la lámina supranal (Epiprocto) mientras que el décimo esternito constituye dos lóbulos laterales (paraproctos). El último esternito visible, el noveno en machos y el octavo en hembras, es desarrollado y constituye la placa subgenital.

El aparato reproductor masculino consta de dos testículos formados por una vasta cantidad de folículos tubulares. Se fusionan en un ducto eyaculador, en cuyo tramo inicial desembocan unos canales con función de vesículas seminales y glándulas accesorias. El aparato copulador (aedagus) se encuentra constituido por dos pares de lóbulos membranosos, sobre los cuales se insertan uno o más pares de escleritos estrechos y alargados (titiladores) El aparato reproductor femenino consta de dos ovarios, constituidos de ovariolas panoísticas implantados sobre dos oviductos. Las hembras tienen un ovipositor desarrollado y formado por tres pares de valvas, llamadas por su posición ventrales, internas y dorsales.



Antaxius hispanicus (Bolívar).

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Orthoptera.
Family: Tettigoniidae.
Genus: Antaxius.
Specie: Antaxius hispanicus.

Este saltamontes de coloración extremadamente variable, es endémico de los Pirineos, en España. Habita en zonas de vegetación herbácea, como praderas húmedas con flores. Los adultos aparecen de agosto a octubre. Su zona de distribución es pequeña pero es muy abundante dentro de ella.

            


Acrida ungarica  Dirsh

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Familia: Acrididae.
Género: Acrida.
Especie: Acrida ungarica.

Una especie de saltamontes mediterráneo muy similar a la especie Truxalis nasuta, de la que la podemos diferenciar por la ausencia de color llamativo en las alas, siendo las alas de Truxalis nasuta de un bonito color morado. Es una especie que presenta una cierta morfología parecida a la de los insectos palo.



TAXONOMIA

Suborden Caelifera (antenas cortas)

  • Superfamiia Acridoidea
  • Superfamiia Eumastacoidea
  • Superfamiia Pamphagoidea
  • Superfamiia Pneumoroidea
  • Superfamiia Pyrgomorphoidea
  • Superfamiia Trigonopterygoidea
  • Superfamiia Tetrigoidea
  • Superfamiia Batrachideidae
  • Superfamiia Tridactyloidea


Suborden Ensifera (antenas largas)

  • Superfamiia Grylloidea
  • Superfamiia Schizodactyloidea
  • Superfamiia Tettigonioidea

IMPORTANCIA ECONÓMICA


Pocos ortópteros son de gran importancia económica a pesar de ser fitófagos. Las excepciones son las pocas especies de Caelifera que tienen la facilidad de formar los enjambres de langostas, que resultan sumamente destructivas, volando por millones y arrasando con toda la vegetación que hallan a su paso, aquí se hallan la angosta migratoria (Locusta migratoria) y la langosta del desierto (Schistocerca gregaria).















No hay comentarios:

Publicar un comentario