sábado, 30 de septiembre de 2017

ORDEN HYMENOPTERA

DESCRIPCIÓN

Hymenoptera  es uno de los órdenes más numerosos de insectos, con unas 200 000 especies,​ y comprende a las abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los himenópteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo presentan alas la castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son más pequeñas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamulus (plural, hamuli).

Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor (véase insecto); en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos.

Las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.

Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso.

El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética (véase también haplodiploidía).


MORFOLOGÍA

Partes bucales
Las partes bucales están formadas por mandíbulas en todos los Hymenoptera, mientras que en los miembros más especializados dan lugar a aparatos bucales lamedores o succionadores de alimentos líquidos.
Tienen pequeño a moderado tamaño, el aparato bucal puede ser masticador o lamedor, las hembras tienen un ovopositor en taladro, aguijón o sierra. Poseen metamorfosis completa, las larvas pueden parecer orugas o carecer de patas, las pupas formando capullos.
Tórax
En muchos himenópteros el prescutum del mesotórax está prolongado hacia atrás, hacia el scutellum; en otros el scutellum divide el scutum en dos partes. Unl lóbulo posterior redondeado a cada lado del pronotum se halla en la Familia Sphecoidea.
Alas
La naturaleza membranosa de sus alas sugiere el nombre de este orden. Las alas se mantienen unidas durante el vuelo por una hilera de ganchitos que se hallan en el margen frontal de las alas posteriores. Las alas posteriores son menores que las anteriores y con venación más reducida. En los miembros más especializados de este Orden la reducción de la venación es extrema, en tanto que en los menos especializados es más discreta.
Patas
Las patas presentan caracteres que son muy usados en su clasificación taxonómica; el trocanter puede estar constituido por uno o dos segmentos, el metatarso de las patas posteriores es muy grande en abejas y otras especies del Orden, y en muchas Familias del Orden las patas posteriores poseen un órgano que es usado en la limpieza de las antenas, el strigilis, el cual consiste en una espina curva y móvil en el extremo distal de la tibia posterior.


Apis mellifera Linnaeus.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Apidae.
Género: Apis.
Especie: Apis mellifera.

La abeja melífera común.




Messor barbarus Linnaeus.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Formicidae.
Género: Messor.
Especie: Messor barbarus.

Es una especie de hormiga común en Europa y la región circunmediterránea que vive generalmente en zonas con gramíneas y plantas anuales en praderas poco densas, de forma que pueden andar sobre el suelo formando grandes hileras en busca de semillas de las que alimentarse.
Es una hormiga que posee varios tipos de obreras, unas de pequeño tamaño y otras de un tamaño relativamente grande, las cuales tienen la cabeza rojiza, rasgo que las diferencia de otras hormigas del género Messor Europeas. Puede verse con facilidad a estas obreras llevando granos de gran tamaño, como los del trigo o la avena, pero ante un ataque pasan a tener una función de defensa del nido.




TAXONOMIA



CICLO DE VIDA




IMPORTANCIA ECONOMICA

Los himenópteros son quizás los insectos más beneficiosos. Incluyen a un gran número de especies depredadoras o parásitas de otros insectos y que sirven de control de plagas y a los polinizadores más importantes, las abejas, especialmente la abeja doméstica, cobrando importancia esta última en la producción de miel y cera.
Algunos insectos de esta clase pueden llegar a ser muy peligrosos e incluso mortíferos debido a su picadura, caso de la especie Vespa mandarinia o avispón gigante asiático.






No hay comentarios:

Publicar un comentario